Business

‘Hay que decir algo’: una empleada criticó a Dollar General en TikTok, y la despidieron

En enero de 2021, Mary Gundel recibió una carta de la oficina corporativa de Dollar General en la que la felicitaban por ser una de las empleadas con mejor rendimiento de la empresa. En honor a su arduo trabajo y dedicación, la empresa le regaló a Gundel un prendedor de solapa que decía: “DG: Top 5%”.

“Pórtalo con orgullo”, decía la carta.

Gundel así lo hizo, colocando el prendedor en su uniforme negro y amarillo de Dollar General, junto a su tarjeta de identificación. “Quería que el mundo lo viera”, dijo.

A Gundel le encantaba su trabajo como gerente de la tienda de Dollar General en Tampa, Florida. Era acelerado, imprevisible e incluso emocionante. Le gustaba especialmente el reto de calmar a los clientes agresivos y perseguir a los ladrones. Ganaba casi 51.000 dólares al año, mucho más que el ingreso promedio en Tampa.

Sin embargo, el trabajo también tenía sus retos: los camiones de reparto se presentaban sin avisar y dejaban cajas apiladas en los pasillos porque no había suficientes trabajadores para desempacarlas. Había días en los que ella sola se encargaba de la tienda durante largos periodos porque la empresa solo asignaba un número determinado de horas a otros empleados. Y los clientes malhumorados se quejaban por los artículos que no estaban disponibles.

Así que la mañana del 28 de marzo, entre la gestión de la caja registradora y la colocación de etiquetas en la ropa, Gundel, de 33 años, acomodó su iPhone y pulsó el botón de grabación.

El resultado fue una crítica en seis partes, “La vida de una gerente de tienda minorista”, en la que Gundel puso al descubierto las condiciones de trabajo dentro de la cadena minorista de rápido crecimiento, especialmente en las zonas rurales donde es habitual ver esas tiendas.

“Que yo hable de esto en realidad es algo malo”, dijo Gundel mientras miraba a la cámara. “Técnicamente, podría meterme en muchos problemas”.

Pero añadió: “Que pase lo que tenga que pasar. Hay que decir algo y tiene que haber algunos cambios, o probablemente van a perder mucha gente”.

Sus videos, que publicó en TikTok, se hicieron virales, incluyendo uno que ha sido visto 1,8 millones de veces.

Y con eso, Gundel pasó en un instante de ser una leal lugarteniente de la dirección de Dollar General a una disidente franca que arriesgó su carrera al describir las condiciones de trabajo que son comunes para los empleados de los comercios minoristas de todo Estados Unidos.

Como Gundel había predicho, Dollar General no tardó en despedirla, lo que ocurrió menos de una semana después de publicar su primer video crítico, pero no antes de que inspirara a otros gerentes de tiendas de Dollar General a hablar en TikTok, muchas eran mujeres que trabajan en tiendas ubicadas en zonas pobres.

“Estoy tan cansada que ni siquiera puedo hablar”, dijo una mujer de 24 años que se describió como gerente de una tienda, pero no dio su nombre. “Devuélvanme mi vida”.

“He tenido tanto miedo de publicar esto hasta ahora”, dijo otra mujer no identificada, mientras acompañaba a los espectadores a través de una tienda Dollar General mientras discutía cómo se vio obligada a trabajar sola por los recortes laborales.

“Este será mi último día”, dijo mientras hacía referencia a los videos de Gundel. “Ya no voy a hacer esto”.

Mediante un comunicado, Dollar General señaló: “Proporcionamos muchas vías para que nuestros equipos hagan oír sus voces, incluyendo nuestra política de puertas abiertas y las encuestas de compromiso rutinarias. Utilizamos estos comentarios para ayudarnos a identificar y abordar las preocupaciones, mejorar nuestro lugar de trabajo y servir mejor a nuestros empleados, clientes y comunidades. Nos sentimos decepcionados cada vez que un empleado considera que no hemos estado a la altura de estos objetivos y utilizamos esas situaciones como oportunidades adicionales para escuchar y aprender”.

“Aunque no estamos de acuerdo con todas las declaraciones que está haciendo Gundel, estamos prestando atención”, dijo la empresa.

La tienda donde trabajaba Gundel. “No puedes sentirte tan poco apreciado, durante tanto tiempo”, dijo en una entrevista.Credit…Todd Anderson para The New York Times

Antes del 28 de marzo, la página de TikTok de Gundel era una mezcla de publicaciones sobre extensiones de cabello y su reciente cirugía dental. Ahora es un compendio diario dedicado a fomentar la revuelta en una importante empresa estadounidense. Está tratando de construir lo que ella define como un “movimiento” de trabajadores que se sienten explotados e irrespetados, y está animando a los empleados de Dollar General a formar un sindicato.

Casi todos los días, Gundel anuncia en TikTok a una nueva “portavoz elegida” —cada una de ellas es una mujer que trabaja para Dollar General o ha trabajado allí recientemente— de Arkansas, Ohio, Tennessee, Virginia Occidental y otros lugares. Estas mujeres han sido asignadas para responder a las preguntas e inquietudes de sus compañeros de trabajo en esos estados y la mayoría mantiene sus identidades ocultas porque les preocupa perder sus empleos.

Las redes sociales no solo ofrecen a los trabajadores una plataforma para desahogarse y conectarse, sino que permiten que los trabajadores como Gundel puedan convertirse en líderes sindicales. Los videos virales de Gundel aparecieron mientras Christian Smalls, un empleado de los almacenes de Amazon en la ciudad de Nueva York, del que la empresa se burlaba diciendo que “no era inteligente ni elocuente”, organizaba el mes pasado el primer gran sindicato de la historia de Amazon.

Gundel, quien a menudo se tiñe el pelo de rosa y morado y luce unas largas uñas pintadas que usa para abrir las cajas en el trabajo, ha podido abrirse paso, al parecer, porque otros trabajadores se ven reflejados en ella.

“Todo el mundo tiene su punto de quiebre”, dijo en una entrevista telefónica. “No puedes sentirte tan poco apreciado, durante tanto tiempo”.

Gundel planeaba tener una larga carrera en Dollar General cuando empezó a trabajar hace tres años en su primera tienda en Georgia. Tiene tres hijos, uno de ellos es autista, y su marido trabaja en una empresa dedicada a la seguridad. Creció en Titusville, Florida, cerca de Cabo Cañaveral. Su madre era gerente de distrito en los restaurantes Waffle House. Su abuela trabajó en la tienda de regalos del Centro Espacial Kennedy. Gundel se trasladó a Tampa como gerente de una tienda de Dollar General en febrero de 2020, justo antes de la pandemia.

Dos de los premios que Gundel recibió en Dollar General.Credit…Todd Anderson para The New York Times
Credit…Todd Anderson para The New York Times

La tienda solía tener casi 198 horas semanales para asignar a una plantilla de cerca de siete personas, explicó. Pero, a finales del mes pasado, solo disponía de unas 130 horas, lo que equivale a un empleado de tiempo completo y otro a tiempo parcial menos que cuando empezó.

Al no tener tantas horas para dar a su personal, Gundel a menudo tenía que gestionar la tienda por su cuenta durante largos periodos de tiempo, normalmente trabajando seis días y hasta 60 horas a la semana sin recibir pago por las horas extras.

La protesta de Gundel fue impulsada por un video de TikTok publicado por un cliente que se quejaba del estado desaliñado de una tienda Dollar General. Gundel había escuchado esas quejas de sus clientes. ¿Por qué hay cajas que bloquean los pasillos? ¿Por qué los estantes no están llenos?

Gundel entendía la frustración de los consumidores. Pero culpar a los empleados está fuera de lugar, aseguró.

“En vez de enfadarse con la gente que trabaja allí, tratando de manejar toda su carga laboral, ¿por qué no les dicen algo a las verdaderas autoridades de la empresa?”, preguntó Gundel en TikTok. “¿Por qué no le exigen más a la empresa para que realmente empiecen a financiar las tiendas y así puedan encargarse de todo esto?”.

Pronto, Gundel aprovechó su red de compañeros de trabajo, algunos de los cuales ya habían hecho desafíos públicos en el trabajo. Es el caso de Crystal McBride, que trabajaba en un Dollar General en Utah y había hecho un video que mostraba el contenedor de basura de su tienda rebosante de desperdicios que la gente había depositado.

“Gracias, muchachos, por darme más trabajo sucio”, dijo McBride, de 37 años, en su video.

McBride dijo en una entrevista que Dollar General la despidió a principios de este mes y que su gerente le había advertido sobre algunos de sus videos. Al ser una persona que salió de una relación abusiva solo con “la ropa que tenía puesta” y que en 2018 perdió a su hija de 11 años por el cáncer, “no tenía miedo de perder mi trabajo”, dijo. “No iba a ser silenciada”.

Gundel tampoco quiere callar. A medida que crecían sus seguidores en línea, siguió publicando más videos, muchos de ellos en un tono cada vez más iracundo.

Contó sobre un cliente que la había amenazado con un cuchillo y también hablo de un hombre que, en el estacionamiento de la tienda, metió las manos en su auto e intentó sacarla por la ventana.

Gundel dijo que la forma en que la compañía evitaba los problemas serios era enterrándolos en la burocracia. “¿Sabes lo que te dicen? ‘Ponlo en un ticket’”, dijo.

Luego comenzó a usar la etiqueta #PutInATicket (“Ponlo en un ticket”), que otros usuarios de TikTok también pusieron en sus propios videos.

En la noche del 29 de marzo, Gundel publicó un video diciendo que su jefe la había llamado ese día para hablar sobre sus grabaciones y le dijo que revisara la política de redes sociales de la compañía. Ella le dijo que estaba muy al tanto de la política.

“No me dijeron específicamente que quitara mis videos, pero me lo recomendaron”, dijo en el video. “Para salvar mi trabajo y mi futura carrera y hacia dónde quiero ir”.

Gundel cerró los ojos por un momento.

“Tuve que negarme respetuosamente” a eliminar los videos, dijo. “Siento que hacer eso iría en contra de mi moral e integridad”.

Gundel también recibió una llamada de una de las altas ejecutivas que le envió el prendedor “DG: Top 5%” del que estaba tan orgullosa. Gundel insistió en grabar la llamada para protegerse. La ejecutiva dijo que solo quería hablar sobre las preocupaciones de Gundel, pero que no quería que la grabaran. La llamada terminó cortésmente pero rápidamente.

El 1 de abril, Gundel se presentó a trabajar a las 6:00 a. m. “Adivina qué”, dijo en un video desde afuera de la tienda. “Me acaban de despedir”.

Y agregó: “Es bastante triste que el gerente de una tienda o cualquier otra persona tenga que volverse viral en un sitio de redes sociales para ser escuchado, y obtener ayuda en su tienda”.

Gundel sigue publicando videos con regularidad y hace poco empezó a conducir para Uber y Lyft.

Aunque el esfuerzo de Gundel por sindicalizarse puede ser una lucha ardua, algunas personas dicen que ya ha tenido un impacto. En un video reciente de TikTok, una mujer que compraba en un Dollar General de Florida le atribuía a Gundel el mérito de haber obligado a la empresa a mejorar la tienda en la que compraba.

“Miren los refrigeradores: todo está apilado allí”, dijo la mujer mientras su cámara recorría los pasillos. “Mire todos, tienen papel higiénico hasta el techo”.

“Gracias, Mary, por hacerte viral y mantenerte firme y plantar cara a las empresas y perder tu trabajo, porque no lo hiciste en vano”, declaró. “Ahora estoy orgullosa de entrar en un Dollar General, porque míralo. Míralo”.

Michael Corkery es reportero de negocios y cubre la industria minorista y su impacto en los consumidores, los trabajadores y la economía. Se unió al Times en 2014 y anteriormente fue reportero en el Wall Street Journal y el Providence Journal. @ mcorkery5


Related Articles

Back to top button