World

Caos en Ecuador: esto es lo que hay que saber

La violencia estalló en todo Ecuador esta semana después de que el conocido líder de una pandilla desapareció de prisión. Se reportaron explosiones, saqueos, tiroteos y vehículos incendiados, y hubo disturbios en varias prisiones. El martes, en Guayaquil, la ciudad más grande, hombres armados irrumpieron en un estudio de televisión durante una transmisión en vivo.

El presidente Daniel Noboa declaró un estado de excepción de 60 días, imponiendo un toque de queda en todo el país y autorizando al ejército para patrullar las calles y tomar control de las prisiones. Noboa también desplegó miles de policías y militares en busca del líder de pandilla Adolfo Macías.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

¿Qué es lo más reciente?

Para el martes, la violencia en Guayaquil había dejado al menos ocho muertos, según dijo el alcalde Aquiles Álvarez en una conferencia de prensa. Tiendas, escuelas y oficinas gubernamentales estaban cerradas, y las calles de Guayaquil y la capital, Quito, estaban congestionadas debido al tráfico, ya que los trabajadores intentaban llegar a casa.

Las autoridades dijeron que otro destacado líder pandillero había escapado de una prisión ecuatoriana, junto con otros reclusos. En un decreto presidencial, Noboa declaró que había un conflicto armado interno en curso y ordenó al ejército “neutralizar” a dos decenas de pandillas, a las que calificó de organizaciones terroristas.

.

Un pistolero amenaza a los miembros del personal de TC Televisión en Guayaquil, Ecuador, durante una transmisión en vivo el martes.Credit…TC Televisión, vía Associated Press

We are having trouble retrieving the article content.

Please enable JavaScript in your browser settings.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Related Articles

Back to top button