Business

Un investigador de inteligencia artificial se prepara para los ultrafalsos electorales

Durante casi 30 años, Oren Etzioni fue uno de los investigadores más optimistas sobre la inteligencia artificial.

Sin embargo, en 2019, Etzioni, profesor de la Universidad de Washington y director ejecutivo fundador del Instituto Allen para la Inteligencia Artificial, se convirtió en uno de los primeros investigadores en advertir que una nueva especie de IA aceleraría la propagación de desinformación en línea. A mediados del año pasado, dijo que le preocupaba que los ultrafalsos (o deepfakes) generados por la IA pudieran influir en elecciones importantes. En enero, fundó TrueMedia.org, una organización sin fines de lucro, con la esperanza de combatir esa amenaza.

El martes, la organización presentó herramientas gratuitas para identificar la desinformación digital, con la intención de ponerlas en manos de periodistas, verificadores de datos y cualquiera que intente averiguar qué es real en internet.

Las herramientas, disponibles en el sitio web TrueMedia.org para cualquier persona autorizada por la organización, están diseñadas con el fin de detectar imágenes, audio y video falsos y manipulados. Revisan enlaces a archivos multimedia y determinan rápidamente si son confiables.

Etzioni considera que estas herramientas representan una mejora respecto a la defensa improvisada que se utiliza en la actualidad para detectar contenidos engañosos o falsos de la IA. Sin embargo, en un año en el que miles de millones de personas de todo el mundo votarán en elecciones, Etzioni sigue dibujando un panorama sombrío de lo que nos espera.

Related Articles

Back to top button