World

Se ubican las pertenencias de un periodista y un experto desaparecidos en el Amazonas

SÃO PAULO, Brasil — Un periodista británico y un experto brasileño en pueblos indígenas llevan más de una semana desaparecidos en las profundidades de la selva amazónica, y cada vez hay más indicios de que los dos hombres podrían no ser encontrados con vida.

Las autoridades brasileñas informaron a finales de la semana pasada que habían encontrado restos humanos en la zona en la que fueron vistos por última vez, así como sangre en la embarcación de un sospechoso, y que se estaban analizando las muestras. Luego, durante el fin de semana, las autoridades encontraron pertenencias de los dos hombres, incluyendo ropa, una sandalia, un bolso y una tarjeta de salud.

“Ruego a Dios que los encuentren con vida, pero las evidencias sugieren lo contrario por el momento”, dijo el lunes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a un medio local.

Dom Phillips, colaborador independiente de la organización de noticias británica The Guardian, y Bruno Araújo Pereira, un experto en grupos indígenas que ha realizado un extenso trabajo en el Amazonas, fueron vistos por última vez el 5 de junio mientras viajaban en un bote por el río Itaquaí, en el norteño estado brasileño de Amazonas, cerca de la frontera con Perú.

Pereira había enfrentado amenazas en la región por su trabajo de creación de equipos de indígenas locales para patrullar los ríos y la selva en busca de pesca, caza y minería ilegales.

Funcionarios de Univaja, una asociación indígena local que ayuda a organizar las patrullas, dijeron que la actividad ilegal había empeorado en la zona en los últimos años, ya que los recortes presupuestarios y los cambios de política del gobierno de Bolsonaro redujeron la presencia de las autoridades gubernamentales allí.

Phillips había viajado a la reserva indígena del Valle del Yavarí con Pereira para reportear sobre las patrullas indígenas para un libro. El 4 de junio, cuando los dos hombres se encontraban en una embarcación con una patrulla, pasó otra embarcación en la que viajaban tres hombres conocidos como pescadores ilegales, según Univaja. Los hombres mostraron a la patrullera sus armas, dijo Univaja.

A la mañana siguiente, Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41, emprendieron su viaje de regreso a casa, viajando por el río Itaquaí en un barco nuevo con suficiente combustible para el viaje. No se los ha visto desde entonces.

Después la policía estatal ha detenido a Amarildo da Costa de Oliveira, un pescador conocido localmente como “Pelado” (que en portugués quiere decir desnudo), por posesión de munición ilegal. Los funcionarios dijeron que es el principal sospechoso de la desaparición de Phillips y Pereira y que fue visto siguiendo a los dos hombres en su barco justo antes de que desaparecieran. Univaja dijo que de Oliveira era también uno de los pescadores que mostraron sus armas a la patrullera el día anterior.

Los restos humanos están siendo analizando en el laboratorio forense nacional de Brasilia, la capital del país. Los funcionarios dijeron que recogieron muestras genéticas de Phillips y de Pereira en sus domicilios para ver si había alguna coincidencia.

Jack Nicasreportó desde São Paulo, Brasil, y André Spigariol desde Brasília. Flávia Milhorance colaboró con reportería desde Santarém, Brasil.

Jack Nicas es el jefe de la corresponsalía del Times en Brasil, que abarca Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Antes cubría tecnología desde San Francisco. Antes de unirse al Times, en 2018, trabajó durante siete años en The Wall Street Journal. @jacknicas • Facebook


Related Articles

Back to top button