World

Una bicicleta blanca en honor de los ‘deliveristas’ que mueren en Nueva York

Después de que la banda de música empacó sus instrumentos, Sergio Solano y otros dos repartidores de comida caminaron con una bicicleta blanca hacia un paso elevado con vista hacia la sede de las Naciones Unidas.

Un compañero, como se llaman entre ellos, había muerto hace menos de dos semanas a principios de ese septiembre en un choque más que involucraba a una bicicleta en las calles de Manhattan. La entrega de comida a domicilio ha probado ser un oficio fatal para muchos de ellos. Dado que montan en bicicleta a toda hora, chocan con autos, están en constante riesgo de tener un accidente y son presas de los delincuentes.

La bicicleta pintada con aerosol rinde homenaje a Félix Patricio Teófilo, un inmigrante mexicano que, al igual que ellos, se ganaba la vida pedaleando para entregar comida. Los repartidores encadenaron la bicicleta al barandal cercano a la intersección de la calle 47 y la Primera Avenida, donde perdió la vida.

Con esa marcha solemne a través de la lluvia, Solano, de 39 años, concluía una tarde de duelo, con lo que cumplía la que ha llegado a ver como su misión: iluminar tras la muerte las vidas que estaban relegadas a la sombra.

“Digamos que no sabíamos el punto de llegar a hacer vigilias”, dijo Solano. “Ese nunca fue nuestro objetivo”.

Hace poco más de tres años, Solano y algunos familiares que también son repartidores crearon “El Diario de los Deliveryboys en la Gran Manzana”, una página de Facebook con fines prácticos e informativos.

We are having trouble retrieving the article content.

Please enable JavaScript in your browser settings.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Related Articles

Back to top button