Brasil, en emergencia por el dengue, presagia una crisis de salud en América
En Brasil hay un enorme brote de dengue, la enfermedad transmitida por mosquitos que puede llegar a ser letal, y los expertos en salud pública afirman que es un presagio de un próximo repunte de casos en toda América, incluido Puerto Rico.
El Ministerio de Salud de Brasil advierte que tiene previstos más de 4,2 millones de casos para este año, por encima de los 4,1 millones de casos que registró la Organización Panamericana de Salud en los 42 países de la región el año pasado.
Ya existían pronósticos de que este iba a ser un mal año para Brasil en cuanto al dengue —las cifras de casos de este virus suelen subir y bajar cada cuatro años más o menos— pero los expertos afirman que varios factores, como El Niño y el cambio climático, han amplificado sobremanera el problema de este año.
“Las temperaturas máximas históricas en el país y las precipitaciones extraordinarias desde el año pasado, incluso antes del verano, aumentaron el número de criaderos de mosquitos en Brasil, incluso en las regiones que antes tenían pocos casos de la enfermedad”, dijo la ministra de Salud brasileña Nísia Trindade.
El número de casos de dengue ya se había disparado en Argentina, Uruguay y Paraguay en los últimos meses, durante el verano del hemisferio sur, y el virus se moverá hacia el norte por otros continentes con el paso de las estaciones.
“Cuando vemos olas en un país, por lo general, vamos a ver olas en otros países; a ese grado estamos interconectados”, indicó Albert Ko, experto en dengue en Brasil y profesor de salud pública en la Universidad de Yale.
We are having trouble retrieving the article content.
Please enable JavaScript in your browser settings.
Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.
Thank you for your patience while we verify access.
Already a subscriber? Log in.
Want all of The Times? Subscribe.