World

Elecciones en Panamá: esto es lo que hay que saber

Esto es lo que hay que saber

  • ¿Por qué importan estas elecciones?
  • ¿Quiénes son los candidatos a presidente de Panamá?
  • ¿Cuáles son los temas principales de los comicios?
  • ¿Quién se espera que gane en las elecciones de Panamá?
  • ¿Cuándo sabremos el resultado?
  • ¿Dónde puedo encontrar más información?

¿Por qué importan estas elecciones?

La crisis política ha rodeado las elecciones presidenciales del 5 de mayo en Panamá, exacerbando la incertidumbre en un país que se enfrenta a la sequía y a las consecuencias de protestas generalizadas.

El expresidente Ricardo Martinelli, que aparecía en las encuestas como favorito, fue inhabilitado tras recibir una condena de 10 años por lavado de dinero. El Tribunal Electoral de Panamá ha permitido que su compañero de fórmula, un exministro de Seguridad Pública llamado José Raúl Mulino, ocupe su lugar. Martinelli afirma que está siendo perseguido políticamente.

Martinelli gobernó Panamá durante un periodo de fuerte crecimiento económico y era popular a pesar de su condena. Mulino parece haber heredado sus seguidores. El resultado es una paradoja: aunque los panameños consideran la corrupción uno de los problemas más acuciantes del país, también han mostrado el mayor apoyo al Mulino, que respalda firmemente a Martinelli.

Las elecciones se celebran en medio de una gran frustración con la clase política. El actual presidente, Laurentino Cortizo, del mayor partido político de Panamá, es muy impopular y ha enfrentado escándalos de corrupción. Su gestión suscitó enormes protestas, y los panameños paralizaron el país en 2023 para oponerse a un contrato de extracción de cobre que, según los críticos, pondría en peligro al medioambiente.

Los conflictos políticos y la agitación social han afectado al clima para la inversión extranjera, un sector del que Panamá depende en gran medida. En marzo, Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Panamá, citando el cierre de la mina por parte del gobierno tras las protestas. Como consecuencia del cierre, se espera que el crecimiento del producto interno bruto del país disminuya del 7,5 por ciento de 2023 hasta 2,5 por ciento en 2024, según el Fondo Monetario Internacional.

¿Quiénes son los candidatos a presidente de Panamá?

Ocho candidatos presidenciales compiten por un mandato de cinco años en una votación de una sola vuelta. Panamá no permite a los presidentes en ejercicio presentarse a un segundo mandato consecutivo. Panamá también va a elegir a sus representantes en la Asamblea Nacional y en los gobiernos locales.

Related Articles

Back to top button